Cuidados del bebé

¿Por qué algunos bebés gatean hacia atrás?

Algunos bebés tienen un tipo de gateo en el que solo se mueven hacia atrás, pero ¿por qué lo hacen? ¿es motivo de preocupación?¿qué podemos hacer para corregir ese gateo?

gateo bebé
Las causas del gateo hacia atrás del bebé
Blanca Espada

Comprobar cómo el bebé empieza a gatear es algo que todos los padres recuerdan para siempre, pero no todos los niños tienen el mismo tipo de gateo e incluso puede que el bebé nos sorprenda dando pequeños pasos hacia atrás y nunca hacia delante.

¿Por qué algunos bebés gatean hacia atrás?

gateo bebé

Ver como el bebé gatea hacia delante es algo absolutamente normal, pero muchos padres se preocupan cuando en lugar de avanzar, el bebé retrocede cada vez que se pone a gatear, aunque en realidad no le pase nada malo. Debemos dar tiempo al bebé, ya que con el tiempo, descubrirá una forma de impulsarse hacia adelante aprendiendo a mantener el equilibrio y manteniendo la postura corporal y coordinando los movimientos de brazos y piernas.

Por ello, gatear hacia atrás no suele sugerir ninguna anormalidad o trastorno. Mientras el pequeño pueda moverse por el suelo usando sus extremidades, no tienes que preocuparte. De hecho, lleva tiempo dominar la mayoría de las cosas, y gatear no es una excepción.

La causa del gateo hacia atrás

El gateo es parte del desarrollo motriz grueso de un bebé, el cual se refiere a los grandes movimientos musculares, como la capacidad de sentarse, caminar y correr. Aunque aparentemente simple, estas habilidades motoras gruesas requieren nervios, músculos y huesos para funcionar en conjunto y bien.

Cuando un bebé comienza el gateo generalmente entre los seis y nueve meses , puede elegir la forma más fácil y eficiente, como por ejemplo arrastrándose apoyando la barriga en el suelo. Pero si al pequeño le resulta fácil gatear hacia atrás, puede optar por ello por muchas razones.

Es posible que el bebé se sienta más fuerte en los brazos que en las piernas, y por ello verá más fácil empujar hacia atrás y se arrastrará hacia atrás o se deslizará hacia atrás. Por otro lado puede que el cuerpo superior esté más desarrollado que el inferior de modo que encontrará más fácil el gateo hacia atrás.

Una vez las piernas del bebés se fortalezcan, este comenzará a querer gatear hacia delante.De hecho con el tiempo veremos como es capaz de gatear hacia delante o hacia atrás de manera indistinta e incluso alternar el gateo con pequeños saltos o impulsos para poder moverse con más facilidad.

Cómo alentar a que el bebé gatee hacia delante

Aunque hemos de ser pacientes y comprobaremos cómo con el tiempo bebé es capaz de gatear hacia delante, podemos seguir una serie de pautas para animarle a que su gateo vaya cambiando progresivamente.

  • Coloca su juguete favorito fuera de su alcance pero siempre delante del pequeño y anímalo a que gatee hacia él. Puede tener dificultades, pero deje que lo intente y no lo ayude de inmediato. A medida que lo intenta, los músculos necesarios para gatear hacia adelante se fortalecen.
  • Tírate al suelo y muéstrale cómo gatear hacia adelante. Puede que le animes pero también te vas a divertir mucho con tu bebé haciéndolo.
  • Una vez que su bebé llegue a la posición de gatear, hazlo avanzar suavemente colocando su mano sobre su trasero.
  • Intenta mover sus piernas y brazos para tener la sensación de avanzar.

Con estas pautas ayudarás a que el bebé se mueva hacia delante cuando inicie el gateo, pero es importante que no le fuerces y dejes que sea él mismo el tipo de gateo que prefiere.

Lo último en Bebés

Últimas noticias